Monte quemado en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva). EFE/Julián Pérez

Ecologistas en Acción pide un cambio de rumbo en la política forestal y primar especies autóctonas

Fotografía: Monte quemado en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva). EFE/Julián Pérez

Huelva, 1 sep (EFEverde/Lifeinvasaqua).- Ecologistas en Acción ha remarcado hoy la necesidad de que haya un giro en la política forestal actual de forma que se primen las especies autóctonas y aquellas más resistente al fuego para evitar catástrofes como la ocasionada por el incendio forestal registrado en la provincia de Huelva.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia, Juan Romero, ha precisado que «desde 2004, la zona del Andévalo, la Cuenca Minera y la sierra de Huelva está acostumbrada a sufrir anualmente importantes incendios forestales» que, en el caso de este último, «ha supuesto la pérdida de una superficie muy considerable de bosques en más de 12.000 hectáreas».

Una superficie que, si bien contaba con masa importante de pinos y de eucaliptos de repoblación, «también albergaba dehesas de encinares muy bien conservada, principalmente en el término de Zalamea la Real, que se han perdido».

Asimismo, «ha sido una catástrofe por la pérdida de biodiversidad del Andévalo, ya que seguro que han muerto parte de la fauna salvaje, muchísimos ciervos, jabalíes y pequeños carnívoros».

Tras exigir que se conozcan «realmente las causas del incendio» ya que en esta zona «hay una sensación de impunidad tremenda al haberse quedado sin responsables todos los anteriores», ha incidido en la necesidad de que «se le dé un giro total a la política forestal actual de forma que se prime la especie autóctona».

«No se pueden basar exclusivamente en aumentar los dispositivos de extinción; se ha evidenciado que estos han aumentado pero los incendios también, por ello hay que crear una nueva política que se aleje de masas monoespecíficas, homogéneas de una misma especie y apueste por especies autóctonas y más resistente a los fuegos», ha apuntado Romero.

Ha reclamado la importancia de ordenar el territorio: «Las especies de crecimiento rápido tienen que ir fuera de los espacios protegidos y de las zonas sensibles y gestionarlas como lo que son, especies de aprovechamiento maderero que no pintan nada ni desempeñan ningún tipo de función en los ecosistemas relacionados con los bosques».

El portavoz de Ecologistas ha reclamado ayudas por parte de las administraciones a quienes han sufrido las consecuencias del incendio y ha destacado la necesidad de gestionar los montes en la zona que no se ha quemado.

«Hay que hacer una limpieza, actuaciones preventivas y apoyo al mundo rural», ha dicho, para después abogar porque se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la figura del pastor y se apoye la ganadería extensiva como «una herramienta muy aliada en materia de prevención de incendios forestales y de recuperación de razas autóctonas que están en peligro extinción». EFEverde/Lifeinvasaqua
lra/vg

Guía @lifeinvasaqua:  «Cuidado, invasoras acuáticas»


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua

 



Descubre más desde Life Invasaqua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo