El proyecto Seawines estudia el alga asiática para mejorar la resistencia de las viñas

10 agosto 2021.- El proyecto Seawines de vitivinicultura circular estudia el uso de extractos de alga asiática para reducir el uso de fitosanitarios y mejorar la resistencia de las viñas, según ha explicado la consejera regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Este novedoso proyecto se está desarrollando en el centro Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera (Cádiz), que forma parte del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

En una nota, la Consejería de Agricultura ha explicado que Seawines estudia la utilidad del alga asiática para, además de reducir las enfermedades fúngicas en la viticultura, proporcionar un uso alternativo a la biomasa de algas.

«Todo ello podrá contribuir en el futuro a la economía biocircular y a minimizar la acumulación de la especie invasora en las costas andaluzas», ha dicho Crespo.

Ha recordado que este proyecto se suma a otros puestos en marcha por la Consejería para resolver «el grave problema» que supone el alga asiática para las costas andaluzas y para la pesca.

Además, el Ifapa de Jerez cuenta con una bodega experimental, y la recolección de la uva se hace de forma manual para garantizar la máxima calidad de los vinos obtenidos y que la transferencia del conocimiento al sector sea lo más certera posible.

La semana pasada comenzó la vendimia en este centro, que dispone de más de 1.000 variedades en las 13 hectáreas de viñedo destinadas a ensayos de viticultura y enología, a la colección del Banco de Germoplasma de Vid y al campo de pies madre del vivero.

Un Banco de Germoplasma que es «una referencia a nivel nacional e internacional en la obtención de datos agronómicos y enológicos de gran relevancia”, ha resaltado Crespo.

Entre las variedades cultivadas se encuentran algunas autóctonas (tintilla de Rota, palomino negro, vijiriega o garrido fino) y foráneas (syrah, cabernet sauvignon, sauvignon blanc o chardonnay), que se emplean en la elaboración de vinos blancos, tintos y rosados. En el caso de las autóctonas se estudia cómo recuperar o mantener variedades históricas andaluzas y españolas. Y en el caso de las foráneas, su adaptación a nuestro clima y suelos.

“Todos los resultados que se obtienen de los proyectos experimentales tienen como objetivo incrementar la calidad enológica de la producción y su transferencia al sector”, ha enfatizado la consejera. EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua