|||

Solicitan una mesa institucional en Badajoz “por el río Guadiana”

(Fotografía de archivo de los trabajos de retirada de camalote del río Guadiana a su paso por Badajoz. EFE/Jero Morales)

 

04 mayo 2022.- El Grupo Municipal Socialista y la asociación Salvemos el Guadiana han pedido al Ayuntamiento de Badajoz que lidere la necesaria iniciativa para poner en marcha una mesa institucional “por el Guadiana”, debido a la difícil situación por la que pasa el río en la capital pacense con la proliferación del nenúfar mexicano y de otras especies invasoras.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha afirmado a los medios que todas las administraciones con competencias en este área deben abordar de forma conjunta la resolución del problema.

“Si el equipo de Gobierno local no es capaz de organizar esta mesa institucional, el PSOE se ofrece en su ayuda; duele esta dejadez y falta de atención por parte de los gobernantes locales”, ha señalado.

El portavoz del PSOE local ha reconocido la importancia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la Junta de Extremadura en la resolución de este problema, pero “el que debe liderar la iniciativa es el máximo representante de los vecinos de Badajoz, el actual alcalde, Ignacio Gragera”.

Cabezas ha criticado la “mala gestión” del Ayuntamiento en éste y otros ámbitos: “¿es entendible que para instalar por ejemplo dos míseros aseos públicos en el parque del Guadiana se vaya a tener que recurrir a fondos europeos, tal y como se pretende?, ¿se puede ser tan cutre?”.

Por su parte, el presidente de Salvemos el Guadiana, Juan Fernando Delgado, ha lamentado la “ineficacia” a la hora de acabar con el nenúfar mexicano, para lo cual ha pedido a las administraciones que impulsen o soliciten las ayudas necesarias en la lucha para erradicar esta especie invasora.

El colectivo ha solicitado que se afronte un dragado selectivo del río, la mejor opción para acabar con el nenúfar, proyecto «del que se habla desde 2018 sin que se haya hecho aún nada”, ha manifestado Delgado.

Otro de los proyectos anunciados son la permeabilización de los azudes de La Pesquera y la Granadilla, que se demoran en el tiempo.

Salvemos el Guadiana se ha reunido semanas atrás con la CHG para abordar esta cuestión, así como diversos vertidos incontrolados que se producen en el entorno, y la necesidad de una mayor vigilancia del río y de su afluente el Gévora. EFEverde

 

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua