Los operarios fallecidos en el río Guadiana retiraban Camalote desde 2019

Foto: Azud de Badajoz. EFE/ Roberto López De La Cruz

Madrid, 25 ene (EFE).- Los tres operarios fallecidos este lunes en el río Guadiana a su paso por Badajoz, empleados de una empresa que trabaja para la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la retirada del Camalote (una planta acuática exótica invasora), llevaban 18 meses realizando esta labor.

Estos tres trabajadores, de 60, 44 y 31 años, han perdido la vida tras volcar la embarcación en la que trabajaban en tareas de control y limpieza del camalote en el río a su paso por la capital pacense, ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien se ha desplazado al lugar del suceso.

El suceso ha ocurrido sobre las 08:50 horas en un azud próximo al tramo del río conocida como «El Molino» o «El Pico», donde suelen producirse remolinos de agua y la corriente del río es fuerte. «El río no venía demasiado crecido, pero la fuerza del agua sí era importante», ha apuntado la delegada.

Vuelco de la embarcación

Los tres operarios realizaban su trabajo desde una embarcación con «un potente motor» que, «por lo que sea y ahora se investiga, «no ha podido salvar la fuerza del agua y ha volcado». No obstante, la investigación abierta, ha apuntado García Seco, determinará las circunstancias del suceso.

Tras el vuelco, los cadáveres de dos de los operarios han sido localizados y sacados del agua por otros compañeros de trabajo, pero la localización del tercero ha exigido un despliegue de medios, con presencia de efectivos de bomberos, policía local y nacional.

Finalmente, un grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida del tercer operario en el puente de Palma, tras ser arrastrado por la corriente del agua hasta esta zona.

En declaraciones a EFE, un pescador de la zona ha relatado que el azud donde se ha producido el vuelvo de la embarcación «lleva mucha agua estos días» y corre con «mucha rapidez».

«Los tres trabajadores son profesionales, pues están todos los días en el río y lo conocen muy bien. No sé lo que ha podido pasar», ha añadido.

El camalote (Eichhornia crassipes),  en cuya limpieza trabajaban los tres operarios fallecidos en el Guadiana a su paso por Badajoz,  es una planta flotante de aguas dulces y cálidas originaria de América del Sur, incluida desde 2011 en el catalogo de especies exóticas invasoras (EEI) y considerada una de las 100 plantas invasoras más peligrosas del mundo.

El principal problema que genera esta especie es que “tapiza la superficie de agua impidiendo que penetre la luz lo que reduce la concentración de oxígeno necesaria para la flora y fauna autóctonas, además de dificultar la navegación y obstruir canales y conductos de riego causando pérdidas millonarias en cultivos, instalaciones hidráulicas o centrales energéticas, entre otras, indican desde el proyecto UE hispano-luso de gobernanza e información @Lifeinvasaqua.

Top 14 camalote 

EFEverde


BOE-A-2020-15296

ES / GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

PT/ GUIA DAS ESPÉCIES EXÓTICAS E INVASORAS DOS RIOS, LAGOS E ESTUÁRIOS DA PENÍNSULA IBÉRICA

ENG/ GUIDE TO THE ALIEN AND INVASIVE SPECIES OF RIVERS, LAKES AND ESTUARIES IN THE IBERIAN PENÍNSULA

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE. Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

TW: @lifeinvasaqua