Los ecologistas del GOB en contra de autorizar la caza recreativa del cangrejo azul

Palma, 12 nov (EFEverde/Lifeinvasaqua).- El Grupo de Ornitología Baleares (GOB) ha advertido este jueves, que la autorización de la caza recreativa del cangrejo azul por parte del Govern y el Consell de Mallorca formula «importantes contradicciones e incluso conflictos legales»

El pasado martes las dos administraciones anunciaron que se autoriza la pesca recreativa de ese crustáceo (Callinectes sapidus), una especie exótica invasora, en once zonas del litoral de la isla, para frenar la expansión de su población.

Especies invasora originaria de América

El grupo ecologista ha recordado que el cangrejo azul es una especie invasora de origen americano que depreda sobre un amplio espectro de animales invertebrados, lo que sumado a su gran voracidad puede generar cambios importantes en los ecosistemas.

Según el GOB, la colonización se encuentra en un punto en que la erradicación de la especie «es prácticamente imposible, por lo que se hace necesario disponer de una estrategia para el control sostenido de sus poblaciones que evite los daños en la medida de lo posible y que no tenga derivadas graves para los hábitats y espacios naturales»

 Para el GOB la discusión en este caso es si se implica la población local en el control de la especie, mediante la autorización de la pesca, o se asume el control por parte de la administración al igual que ya se hace con otras especies invasoras.

  «Hay que valorar bien los pros y contras, y quizás diseñar una estrategia mixta que tenga en cuenta la sensibilidad de cada localidad» ha apuntado.

También el GOB ha destacado que la propuesta presentada esta semana por Medio Ambiente y Cooperación y Caza presenta «importantes contradicciones e incluso conflictos legales».

De acuerdo al GOB, en el mapa de zonas donde se permitiría la pesca aparece grafiada S’Obert de s’Albufera (incluida dentro del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca), cuando el comunicado emitido por la Consellería indica que no se permitirá la pesca los espacios naturales protegidos.

De hecho, y según apunta el GOB; el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural, a punto de aprobarse definitivamente, prohíbe específicamente la pesca a s’Oberta.

«Hay que tener en cuenta que a pesar de ello, la pesca (furtiva) ya representa actualmente un importante problema de gestión para el parque natural, ya que genera acceso incontrolado de personas en zonas ambientalmente sensibles, molestias a la fauna, impacto sobre la vegetación y contaminación por estiércol. Autorizar la pesca recreativa abre la puerta al agravamiento del problema», ha precisado.

Por otro lado, el grupo ecologista ha señalado que la cartografía incluye también las zonas húmedas de Son Bauló, Son Real y Na Borges, que forman parte del ámbito de la ampliación del Parque Natural de la Península de Levante que se encuentra en tramitación en estos momentos.

Y en el Plan de Gestión Natura 2000 de Barrancos y Montes de Mallorca, aprobado por Decreto del Gobierno en mayo de 2019, se señalan las actividades recreativas como elemento de presión sobre los hábitats de zona húmeda de Na Borges, y se cita la pesca como amenaza .

«La autorización de esta actividad generará sin duda un incremento de presión humana y los problemas derivados sobre estas zonas húmedas, hasta ahora relativamente tranquilas y bien conservadas» ha advertido.

También la zona húmeda de Ses Fontanelles aparece en la propuesta de zonas autorizables, a pesar de que en esta zona habita la única población mundial de Limonium barceloi, saladina endémica catalogada en peligro de extinción. Esta especie cuenta con un plan de recuperación aprobado en 2008 que establece que en la zona se declarará una microrreserva de flora y definir la ordenación de los usos para garantizar la conservación de la especie.

 «Promover la afluencia de pescadores en la zona, sin que a fecha de hoy se cuente ni con normativa ni con medios para asegurar que no se generará impacto sobre la población de Limonium barceloi sería una grave irresponsabilidad», ha avisado.

El GOB ha indicado que considera que dar salida a la pesca recreativa para el control de las poblaciones de cangrejo azul es una «vía fácil y económica para las administraciones responsables de la conservación de la biodiversidad y del control de las especies invasoras, pero consideramos que hay que asumir un mayor grado de responsabilidad y disponer la estrategia más conveniente desde el punto de vista ambiental». EFE

bal/cri

Mallorca autoriza la pesca recreativa del cangrejo azul (Callinectes sapidus), para frenarlo

Guía @lifeinvasaqua:  «Cuidado, invasoras acuáticas»

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua