Elaboran un protocolo para controlar especies invasoras en el Observatorio de La Palma

10 noviembre 2020.- La Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han elaborado un protocolo para prevenir y controlar especies invasoras en el área del Observatorio del Roque de los Muchachos, según ha informado el IAC.

El presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Mariano H. Zapata, explica en un comunicado que esta colaboración forma parte de los trabajos de desarrollo de la iniciativa europea LIFE, de protección activa y gestión integrada de la Red Natura 2000.

Añade el presidente del Cabildo de La Palma que se trata de una acción fundamental para garantizar la eficacia de los trabajos continuos que se realizan para preservar los ecosistemas de la isla.

En ese sentido, el director del IAC, Rafael Rebolo, señala que el protocolo tiene una vigencia inicial de cuatro años y permite establecer un marco colaborativo entre estas dos entidades con la finalidad de proteger en todo lo posible el medioambiente en el observatorio.

En el documento se detalla el tratamiento que se debe aplicar ante cada una de las especies de flora y fauna recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras o que están consideradas potencialmente peligrosas por el Gobierno de Canarias y de las que aún no se ha detectado un foco en La Palma, pero que su aparición puede ser muy probable.

Su puesta en marcha permitirá cumplir con dos de los objetivos de la estrategia impulsada por la Comisión Europea en 2020 para detener la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos en la UE, como son la protección de los ecosistemas y controles más estrictos sobre las especies exóticas invasoras.

Además, la elaboración de este protocolo de actuación está directamente relacionado con el desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que pretende velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se desarrollará un cambio hacia el desarrollo sostenible. EFEverde

Guía @lifeinvasaqua:  «Cuidado, invasoras acuáticas»

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua