Donostia «intensifica» su vigilancia ante la presencia del mosquito tigre

La concejala de Salud Pública, Marisol Garmendia, ha señalado que se han colocado 17 puntos de muestreo para «monitorizar el avance de este mosquito invasor», que tiene preferencia por «contenedores de agua naturales» como los agujeros de los árboles, o «artificiales», ya sean platos de macetas, neumáticos o recipientes.

La prevención «es clave», y por ello el Ayuntamiento ha aconsejado vaciar dos veces por semana los recipientes que tengan agua, renovarla cada dos o tres días, echar agua en los sumideros al menos una vez por semana para evitar el estancamiento, evitar acúmulos en imbornales, alcantarillas y canalones de tejados y utilizar redes mosquiteras.

Además, ha advertido de que el mosquito tigre es «de hábitos diurnos», pica a través de ropa fina y se ve atraído por prendas oscuras.

El mosquito tigre (Aedes albopictus), es una especie procedente del sureste asiático, donde tiene un importante papel en la transmisión del dengue, y cuya presencia se detectó por primera vez en el municipio de Irún (Guipúzcoa) en 2014.

La picadura de este mosquito se asocia también a la transmisión a los seres humanos de de otras enfermedades víricas como el virus Chikungunya o el Zika.

“Se ha expandido a amplias zonas del mundo, principalmente mediante el transporte pasivo de sus huevos, o larvas, a través del tráfico de mercancías (neumáticos…), adaptándose perfectamente a los climas templados. Sus huevos pueden sobrevivir y permanecer viables durante meses en ausencia de agua, pudiendo resistir temperaturas de -4ºC.”,

EFE
iv/rh

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua