Denuncian varias plantaciones «ilegales» de eucalipto en Lugo

La Asociación Terra Chá Sostible ha informado de que ha presentado esta semana ante la Xefatura Territorial de Medio Rural dos denuncias por supuestas «plantaciones ilegales de eucalipto» en «tierras agrarias y praderías de la comarca de Terra Chá», una de las zonas con mayor producción láctea de Galicia, y en la zona de Lugo.

Las denuncias presentadas por este colectivo hacen referencia a más de 64 parcelas, que suman unas 100 hectáreas de terreno en esa comarca lucense, concretamente en los municipios de Begonte, Outeiro de Rei, Lugo, Castro de Rei y Friol.

Mediante un comunicado, este colectivo censura «la falta de control por parte de la Administración» para evitar «las plantaciones ilegales en tierras agrarias», lo que ha provocado que «la plantación con esta especie exótica invasora se esté disparando en esta comarca».

«Esa situación está causando un problema de escasez de tierras para los ganaderos«, que necesitan base territorial para mantener la actividad de sus explotaciones, «subiendo el precio de las mismas y haciendo que las parcelas existentes sufran una excesiva intensificación, con uso excesivo de pesticidas y productos químicos».

Según esta asociación, esas prácticas también terminan por «contaminar los acuíferos».
Además, se está «produciendo una paradoja», porque se están talando bosques de especies autóctonas para convertirlos en tierras agrarias, al tiempo que superficies útiles de cultivo están siendo plantadas con eucaliptos. EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua

Tags:
,