Camargo acomete tareas de desbroce y limpieza de EEI en zona interés medioambiental

Maliaño, 25 nov (EFEverde/Lifenvasaqua).- El Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo tareas de limpieza y desbroce en diversos lugares de interés medioambiental del municipio para mejorar la conservación de estos espacios, eliminar especies exóticas invasoras y facilitar que puedan ser visitados por los camargueses durante sus paseos.

La concejal de Medio Ambiente, María José Fernández, ha explicado que se trata de tareas de adecuación de espacios de «gran valor natural y paisajístico», que consisten en la eliminación de la maleza y en la limpieza de sendas para que puedan ser transitadas por aquellas personas que desean salir a caminar, «facilitando que los camargueses puedan disfrutar de un entorno cuidado durante estos recorridos».

Eliminación de Exóticas Invasoras

Además, las tareas de poda de la maleza y de eliminación de la broza también están permitiendo preservar las especies autóctonas y eliminar aquellos ejemplares de especies invasoras que los operarios se van encontrando durante los trabajos de limpieza.

Estos trabajos se iniciaron el 1 de octubre y a lo largo de estas semanas se han completado con la limpieza de lugares como la Cantera de Bilbao, de Escobedo, el Monte Litoral Sierra Parayas, de Maliaño, y su sendero de los Porqués o la Machina, de Maliaño.

Y se han ejecutado labores de limpieza y conservación en la senda natural por el río Collado de Revilla, en los accesos a la cueva de El Pendo en Escobedo y en diversas carreteras y caminos de la localidad de Herrera.

Fernández ha señalado que su departamento continuará a lo largo de las próximas semanas con el desarrollo de estos trabajos de limpieza en otras zonas de valor medioambiental del municipio, extendiendo así estas tareas al conjunto de las ocho pedanías.

Para llevar a cabo estos trabajos se está contando con personal incorporado a la plantilla municipal a través del programa de corporaciones locales del Gobierno de Cantabria, tras una selección de personal realizada por el Servicio Cántabro de Empleo entre personas desempleadas inscritas en sus oficinas como demandantes de empleo. EFEverde/Lifeinvasaqua

ca/mg

 

ES / GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

PT/ GUIA DAS ESPÉCIES EXÓTICAS E INVASORAS DOS RIOS, LAGOS E ESTUÁRIOS DA PENÍNSULA IBÉRICA

ENG/ GUIDE TO THE ALIEN AND INVASIVE SPECIES OF RIVERS, LAKES AND ESTUARIES IN THE IBERIAN PENÍNSULA

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua