|

SOS Guadiana considera “insuficientes” las actuaciones de la CHG contra el camalote

25 septiembre 2019.- La plataforma “SOS Guadiana” ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a realizar un control “exhaustivo y habitual” para erradicar el camalote ya que, a su juicio, las actuaciones realizadas hasta el momento son “insuficientes” y el impacto de esta especie invasora se ha cronificado.

Tras la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en las labores de extracción de la planta el pasado año, “SOS Guadiana” realizó un seguimiento del desarrollo de la especie sobre el cauce del río y el resultado de los trabajos de limpieza, ha explicado la plataforma en un comunicado.

Fruto de esta labor, considera que la CHG deberá realizar una labor de control “más intensa y rigurosa”, puesto que existen zonas y recovecos del río más alejados de las poblaciones de mayor tamaño en las que el nivel de la planta es “alarmante” y genera preocupación a la ciudadanía.

A su juicio, es necesario un control “exhaustivo” y una intervención “metódica” en la erradicación de la planta, “no sólo de manera puntual, sino con carácter habitual debido a la cronificación del problema”.

Asimismo, la plataforma ha reclamado un compromiso “efectivo” de las administraciones para que pongan en marcha actuaciones “útiles”, entre las que menciona planes de empleo específicos para crear puestos de trabajo al tiempo que se soluciona un problema “que nos acucia cada vez más”.