Alertan de la proliferación de la tortuga de Florida en el río Guadiana

(Fotografía: tortuga de Florida encontrada cerca del río Guadiana. © Asociación Salvemos el Guadiana)

 

10 mayo 2021.- La Asociación Salvemos el Guadiana ha alertado de la proliferación de la tortuga americana o de Florida en los entornos urbanos extremeños del río Guadiana, una especie invasora cuyo número ha crecido de forma exponencial en los últimos meses como consecuencia del aumento de los abandonos.

El presidente del colectivo, Fernando Delgado, ha manifestado que el problema «no es nuevo», pero su aumento ha sido especialmente significativo durante el último año, por lo que es «muy habitual» poder ver ejemplares de esta especie en entornos como los márgenes del Guadiana en Badajoz.

El problema radica en que su proliferación afecta a la tortuga autóctona europea, conocida comúnmente en Extremadura como galápagos, a la que expulsa al ser más fuerte y agresiva.

Delgado ha expresado que estos animales, que pueden comprarse fácilmente en tiendas o por Internet, son adquiridos en muchas ocasiones como caprichos para los niños, pero posteriormente se cansan de las tortugas y acaban abandonadas.

Esta especie está acostumbrada a hábitats naturales y, por ejemplo, es habitual que muerdan cuando se les da de comer, de ahí que en muchas ocasiones pasen de ser un regalo, cuestión que se ha acrecentado con la pandemia y el confinamiento, a representar un incordio.

Para Delgado, uno de los principales problemas es que su venta sigue permitida, e incluso se puede adquirir fácilmente por Internet, algo que las administraciones deberían abordar pues «cada vez es mayor su número en los ríos».

En los márgenes del río Guadiana

En los entornos del río Guadiana se pueden encontrar desde grupos de crías a ejemplares de gran tamaño, de hasta 40 centímetros, ha expresado.

En el caso de Badajoz, estas tortugas son cada vez más habituales en los caminos de tierra de los márgenes del río e incluso llegan a los jardines o a los espacios de césped cercanos.

En este caso, Delgado ha indicado que si no se toman cartas en el asunto pronto se vivirá una problemática como la acontecida en 2018 con los gansos que invadieron el parque del Guadiana.

Desde la asociación han lamentado que especies invasoras como la tortuga americana y el nenúfar mexicano invadan cada vez más el río, afectando a las especies autóctonas y al ecosistema. EFEverde

 

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua