Las especies invasoras entre los temas del I Congreso Español de Botánica

Toledo, 6 sep (EFE).- Un total de 300 investigadores se han inscrito en el I Congreso Español de Botánica, que arranca este martes en Toledo, y que, entre otras cuestiones abordará el problema de las especies exóticas invasoras.

Organizado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT) en colaboración con el Ayuntamiento, el congreso se llevará cabo hasta el sábado 11 en el campus de Fábrica de Armas.

El concejal de Fondos Europeos y Empleo, Francisco Rueda, ha presentado este lunes el Congreso acompañado por la presidenta del comité organizador, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Rosa Pérez Badia, y el catedrático Federico Pérez, también miembro del comité organizador, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ambos han reseñado que el encuentro se presenta como “un hito para la botánica española” al reunir por primera vez en un mismo foro investigadores nacionales y extranjeros de todas las especialidades de botánica.

Pérez Badia ha dicho que se trata del primer congreso de la SEBOT, que se constituyó en 2019 con el fin de integrar a los botánicos de todo el país, cuenta con 850 integrantes y tiene su sede oficial en el Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM.

Durante el encuentro habrá sesiones dedicadas a la conservación y gestión de especies amenazadas; la sistemática, biología y evolución de las plantas; la ecología de la vegetación; la aerobiología (polen y esporas presentes en el aire); la etnobotánica (usos tradicionales de las plantas); la problemática de las plantas invasoras, y los impactos del cambio climático.

Además de las conferencias centradas en estas temáticas se llevará a cabo una mesa redonda sobre “la conservación de la biodiversidad en España: hitos y retos” en la que participarán gestores del medio natural y científicos.

Al encuentro se han inscrito cerca de 300 investigadores “aunque el número de autores contribuyentes en las comunicaciones ronda los 700”, ha especificado Rosa Pérez Badia.

El concejal, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este congreso en la ciudad, por lo que supone de reactivación económica y del turismo y porque la actividad de congresos va consolidando a Toledo como “destino referente” de este tipo de eventos.

También ha puesto en valor la vinculación histórica de la ciudad con la botánica con “unas raíces botánicas que vienen de muy lejos”, ya que en la Huerta del Rey se ubicó el primer jardín botánico de España y fue catedrático del IES El Greco uno de los naturalistas más importantes del país, Ventura de los Reyes y Prósper.

Además de esta relación histórica, el concejal ha indicado que la botánica es una de las ramas de la ciencia de mayor actualidad e interés: «nuestro futuro está muy vinculado a ella tras episodios vividos como la borrasca Filomena o la DANA”, ha dicho.

El Congreso se desarrollará en un formato mixto, presencial y virtual, y tendrá cinco días de duración, del 8 al 10 de septiembre, con un día previo destinado a talleres y uno final, el 11 de septiembre, para excursiones alternativas entre las que destacan el Parque Nacional de Cabañeros, la comarca de Talavera y la Sierra de San Vicente o el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete.

Colaboran con este encuentro la Universidad de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Diputación de Toledo, la Real Fundación de Toledo, el Grupo Tragsa, el Colegio de Ingenieros Forestales y las denominaciones de origen Montes de Toledo, La Mancha, Ribera del Júcar y Uclés. EFE

lsy

EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua