mosquito tigre

La Inteligencia Artificial ya identifica al mosquito tigre en fotografías

06 mayo 2021.- La inteligencia artificial ya identifica al mosquito tigre en las fotos que envían los ciudadanos a la app Mosquito Alert gracias a un algoritmo de ‘aprendizaje profundo’ que se ha entrenado con 7.168 fotografías anónimas recibidas entre 2015 y 2019.

Este algoritmo es capaz de identificar correctamente el 96% de las fotografías de mosquito tigre, lo que permitirá detectar en tiempo real la presencia del mosquito tigre a gran escala y llevar a cabo un control más rápido de este transmisor de enfermedades. 

Investigadores de Mosquito Alert (que pertenecen al CEAB-CSIC, al CREAF y a la UPF) junto a investigadores de la Universidad de Budapest han desarrollado este algoritmo de inteligencia artificial capaz de reconocer al mosquito tigre (Aedes albopictus) en las fotos, un avance que publica la revista ‘Scientific Reports’.

«La idea es conseguir que la máquina clasifique las fotos más sencillas, y dejar para los expertos la tarea de identificar las imágenes más problemáticas. A medida que el sistema artificial vaya aprendiendo, podremos ampliar el abanico de especies catalogadas automáticamente», ha explicado John Palmer, investigador de la UPF y codirector de Mosquito Alert. 

«Estamos entrenando un sistema inmunológico social contra estos mosquitos. Cuanto más rápido se detecte la amenaza, más rápido se puede actuar sobre la misma», ha subrayado Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador del CEAB-CSIC y de CREAF.

Según Bartomeus, «en momentos de máxima necesidad, como en meses de más mosquitos o en crisis epidemiológicas, la inteligencia artificial puede ayudarnos a que el sistema pueda absorber más información controlando en todo momento su calidad, algo clave para tomar decisiones en salud pública».

Presencia del mosquito tigre

Los investigadores han recordado que la presencia del mosquito tigre en España pone en peligro a millones de personas expuestas al riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue o el chikungunya. 

En Europa, el mosquito tigre ha estado implicado cada año desde 2007 en pequeños brotes de transmisión local de estas enfermedades víricas contra las que no hay vacunas y sólo se pueden prevenir controlando los mosquitos que las transmiten.

Evaluar el riesgo y las medidas necesarias para mitigarlo requiere tener información precisa sobre las poblaciones de mosquito tigre, lo que implica colocar e inspeccionar de manera manual trampas y analizarlas posteriormente en el laboratorio, donde se identifican los insectos, una metodología que, según los investigadores, no es viable para cubrir grandes áreas geográficas.  

Los métodos de ciencia ciudadana de Mosquito Alert, que permiten a cualquier persona notificar la presencia de un mosquito mediante una aplicación móvil disponible en Android y iOS, facilita cubrir grandes áreas geográficas toda la temporada de mosquitos.

Desde 2015 la iniciativa recibe cada año miles de fotografías que ayudan a estimar la abundancia de mosquitos, pero siguen clasificándose mediante examen visual de expertos entomólogos, una tarea que requiere tiempo y años de experiencia.

Ahora, con la inteligencia artificial se acelerará la clasificación y el desarrollo de los mapas de riesgo a tiempo casi real que mejoren la gestión del mosquito tigre. 

El director entomólogico de Mosquito Alert, Roger Eritja, admite sin embargo que «se requerirá tiempo hasta que una máquina pueda tener la misma capacidad que un ojo experto, especialmente para otras especies menos características que el mosquito tigre».

«En España se han descrito 62 especies de mosquitos, muchas que actualmente no se pueden clasificar a partir de una imagen, sino que hay que examinarlas al microscopio. En algunos otros casos, se requiere incluso un análisis genético para identificarlos», ha concretado. EFEverde

 

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua