El Mediterráneo amenazado ya por más de 1.000 especies marinas invasoras

Madrid, 24 may (EFE).- El Mediterráneo es una de las áreas marinas más afectadas por la presencia de invasoras al haberse contabilizado ya más de mil especies marinas alóctonas (foráneas), que podrían dar origen aun proceso de colonización invasiva.

Así se desprende de un estudio internacional, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde también se demuestra que el número de dichas especies alóctonas ha aumentado en un 40 % en los últimos 11 años.

Según los resultados de este estudio publicados en la revista «Mediterranean Marine Science», el establecimiento de especies fuera de su área natural de distribución es una de las principales amenazas actuales para la biodiversidad, ya que muchas de ellas devienen en invasoras y provocan graves alteraciones en los ecosistemas.

Ahora, un equipo internacional de investigación demuestra que “un buen número de estas especies”, vistas en su mayoría como ocasionales, se pueden considerar en la actualidad establecidas de manera permanente.

Los resultados, publicados en Mediterranean Marine Science, han sido alcanzados con la aportación también de investigadores del Hellenic Center for Marine Research (Grecia), la Stazione Zoologica Anton Dohrn (Italia), el Instituto Nacional de Oceanografía de Israel y la División de Ecología Marina de Üee Llc (Turquía).

En las conclusiones, se hace referencia a especies “cuya presencia se desconocía y que han terminado estableciéndose”.

Estos resultados demuestran, concluyen los autores, que se está acelerando la aparición en la cuenca del Mediterráneo de especies nativas de otras áreas geográficas y que su “éxito colonizador es cada vez mayor, por lo que el riesgo de invasiones severas aumenta”.

Riesgo de invasiones severas

El trabajo de los investigadores determinó que 751 especies originarias de otras áreas geográficas estaban de manera permanente en el Mediterráneo, frente a las 535 del último inventario realizado en 2010, y otras 242 especies aparecieron de manera ocasional.

El trabajo también identifica 23 especies foráneas que desaparecieron de la zona después de su primera aparición, mientras que el resto resultaron ser taxones mal identificados.

Entre los animales, los moluscos fueron el grupo taxonómico con mayor número de especies establecidas (173), seguidos de crustáceos (134) y peces (97). Además, hay que agregar 124 especies del fitobentos (algas y fanerógamas marinas).

De las especies establecidas, el 60 % lo habían hecho antes de 2010 y un 40 % en el periodo comprendido entre esta fecha y 2021, detalla Eduardo López García, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global de la Universidad Autónoma de Madrid (CIBC-UAM).

Estos datos revelan una tasa de establecimiento entre enero de 2020 y diciembre de 2021 “acelerada” respecto a la totalidad del periodo estudiado, con un incremento interanual del número de especies establecidas superior al 21 por ciento, frente al 3,8 por ciento desde 2011 hasta finales de 2021. EFEverde

 

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua