Hierba de la Pampa.

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares destinará 982.000 € contra cambio climático e invasoras hasta 2024

(Fotografía: Hierba de la Pampa. © Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares)

08 junio 2021.- El Consell de Govern de Baleares ha autorizado una transferencia para gasto por 982.620 euros a favor del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofig) para ejecutar sus proyectos contra las especies invasoras, de bioseguridad y contra el cambio climático entre 2021 y 2024.

El objetivo de los proyectos es desarrollar medidas encaminadas al control de la entrada de especies invasoras en Baleares, en bioseguridad, así como prever y adaptarse a situaciones derivadas de las consecuencias de la emergencia climática, ha detallado el Govern en una nota.

Entre las actuaciones previstas, se contempla la eliminación de especies invasoras en zonas húmedas para dar continuidad a las tareas que se han hecho durante los últimos años gracias al «Proyecto Prats Nets d’Invasores», financiado con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible, ha detallado el portavoz, Iago Negueruel.

Con cuatro años más de actuaciones, se podrá consolidar el control de especies invasoras en estos espacios, dando continuidad a las labores de prevención y seguimiento.

También se prevé la erradicación de «Carpobrotus» en Formentera, un paso más en el control de especies invasoras y que es posible gracias a las características que tiene la isla Pitiusa. Además de eliminarla, se trabajará para restituir los hábitats dañados por la planta.

Por otro lado, también se potenciará el control de ofidios en Mallorca, con acciones que permitan aumentar el seguimiento y control, así como la protección de especies endémicas como el «ferreret».

Para continuar trabajando en materia de bioseguridad, el Cofib prevé contratar a una persona formada en veterinaria y bioseguridad para desarrollar medidas preventivas, como por ejemplo protocolos o inspecciones.

Para hacer frente a las consecuencias de la emergencia climática, el Cofib desarrollará proyectos para dar respuesta a la creciente nidificación de tortugas marinas en las costas de Baleares, así como para el desarrollo de los programas de conservación, que incluyen medidas como la incubación de los huevos o el programa «head starting» de alimentación y desarrollo durante el primer año de vida, antes de su suelta en el mar.

Se hará, además, seguimiento de esta especie, así como otras marinas que están catalogadas en riesgo, como tiburones y rayas. Estas actuaciones permitirán conocer el estado de las poblaciones y desarrollar así las acciones de conservación del medio marino necesarias para conservarlas. EFEverde

 

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua