Portugal prepara un plan para controlar las especies invasoras, según el Gobierno

Lisboa, 10 feb 2022 (Lusa) – Portugal está preparando un plan para controlar las especies exóticas invasoras, y está completando un estudio que ya ha identificado las prioridades y los planes de acción, dijo hoy a Lusa una fuente gubernamental.

El miércoles, la Comisión Europea dio a los países miembros un plazo de dos meses para notificar la plena aplicación de las normas de control de las especies exóticas invasoras, so pena de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Portugal es uno de los 15 Estados miembros que no han establecido, aplicado o comunicado a la Comisión ningún plan de acción (o conjunto de planes de acción) para controlar las vías más importantes de introducción y propagación de especies exóticas invasoras preocupantes en la UE, según una declaración de la Comisión.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática (MAAC) admitió a Lusa que se es consciente de que el proceso está aún por concluir y añadió que en el plazo de dos meses el Gobierno dará una respuesta sobre el estado actualizado de la situación.

Según la información a la que ha tenido acceso Lusa, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) ha contratado un “Estudio sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras”, que está concluyendo.

El estudio identificó las vías de introducción de estas especies que requieren una “acción prioritaria”, debido al volumen y/o los daños reales y potenciales causados por las especies invasoras introducidas a través de estas vías.
Se han identificado once vías prioritarias, que están cubiertas por siete planes de acción propuestos, según la fuente.

Estas vías incluyen sectores como la horticultura/cultivo ornamental, la contaminación de material de viveros y plantas y el transporte de material de hábitat, los animales de compañía y los acuarios y terrarios, el ensuciamiento del casco de los barcos o la acuicultura, entre otros.

Los planes de acción se presentarán, tras su discusión, al Gobierno, para que los apruebe el Consejo de Ministros.
Según la Comisión Europea, una gran proporción de las especies exóticas invasoras se introducen involuntariamente en la UE, por lo que es esencial priorizar y gestionar con mayor eficacia las vías de introducción involuntaria.
fp (ig) / jmr

Tags: