Foto de Antonio Vives Moreno facilitada por el RJB-CSIC de una polilla de boj

El Ayuntamiento de Pamplona utilizará nematodos entomopatógenos contra la polilla del boj (Cydalima perspectalis)

Foto de Antonio Vives Moreno facilitada por el RJB-CSIC de una polilla de boj

Pamplona, 18 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona, dentro del Plan de contención de plagas, va a utilizar organismos invertebrados contra la Cydalima perspectalis, más conocida como la polilla del boj, una especie invasora de origen asiático.

Su presencia masiva repentina procede, en gran medida, de masas forestales próximas, ya que en verano se ha detectado un 90% menos que en 2019

Nematodos entomopatógenos

Según los resultados obtenidos en inspecciones semanales, se aplicarán en las borduras de mayor entidad de boj de la ciudad nematodos entomopatógenos, unos organismos invertebrados, inocuos para el ser humano, que se usan en el control biológico de larvas de coleópteros, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Además, el Consistorio, previa firma de convenios con dos empresas fabricantes, está testando “productos de confusión sexual” en varias aplicaciones sobre el arbusto, la última de ellas en el mes de agosto. Estos productos son una biotecnolía basada en emitir al ambiente de feromonas sintéticas de la plaga que alteran su ciclo reproductivo.

La polilla del boj, presente desde 2013 en Pamplona, fue especialmente fecunda en 2019, posiblemente por las temperaturas templadas que favorecieron su ciclo reproductivo.

Por ello, durante este año se han combinado tratamientos de extractos de plantas con efecto inhibidor en el habito alimenticio de las larvas, insecticidas biológicos y aceite fitofortificante, un compuesto que incrementa las defensas naturales de las plantas.

Estos tratamientos, junto a un clima menos favorable para la reproducción de la oruga y a la ocupación de cajas nido con depredadores naturales, han tenido efectos positivos en la lucha contra la plaga.

En estos momentos, la captura en las trampas de feromonas, que a su vez sirven para monitorear la presencia y evolución de la plaga, muestran una disminución de aproximadamente un 90% de ejemplares capturados respecto al año pasado (datos sobre el periodo estival previo a la aparición repentina de la mariposa). Además, no ha eclosionado la oruga de segunda generación (el año pasado hubo hasta tres generaciones completas).

El Servicio de Jardines, que va realizando durante el año el seguimiento de diferentes poblaciones de boj y analiza la evolución de la plaga, ha constatado que la procedencia de la mayoría de las polillas es externa, dada la gran cantidad de este arbusto presente en zonas forestales de la cuenca de Pamplona y la movilidad del insecto, que puede llegar a los 30 kilómetros de recorrido longitudinal. 

Los ejemplares estarían avanzando desde superficies forestales cercanas, a través de los municipios más próximos a esas masas.

En todo caso, el Servicio de Jardines apunta que existen setos de boj en la ciudad que ya han sido atacados en reiteradas ocasiones y cuyas plantas no presentan suficiente capacidad de rebrote, por lo que se está barajando que en algunas localizaciones se sustituya el boj por especies alternativas. EFE

jr

 

 

Guía @lifeinvasaqua:  «Cuidado, invasoras acuáticas»


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua