USA9798. SAN JUAN (PUERTO RICO), 08/09/2022.- Fotografía cedida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico donde se aprecia un lagarto de colores distintivos posado en el tronco de una palma, cerca del parque de patinetas de Punta Las Marías, zona costera entre los municipios de San Juan y Carolina. Un agama común o "lagarto de fuego", un reptil invasivo y que pudiera ser una amenaza para otras especies, aunque no venenoso, ha sido avistado en Puerto Rico, informó este jueves el DRNA. EFE/DRNA /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Avistan en Puerto Rico el reptil invasivo «lagarto de fuego»

(Fotografía cedida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico donde se aprecia el «lagarto de fuego».)

 

 

08 septiembre 2022.- Un agama común o «lagarto de fuego», un reptil invasivo y que pudiera ser una amenaza para otras especies, aunque no venenoso, ha sido avistado en Puerto Rico, según ha informado este jueves el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, ha explicado en un comunicado de prensa que el descubrimiento de esta especie lo realizó el pescador Víctor García al publicar una foto en las redes sociales.

La fotografía muestra un lagarto de colores distintivos posado en el tronco de una palma, cerca del parque de patinetas de Punta Las Marías, zona costera entre los municipios de San Juan y Carolina.

«La colaboración ciudadana es esencial para la preservación y conservación de los recursos naturales. Identificar especies exógenas y alertar a las autoridades es una gran aportación que merece nuestro agradecimiento», sostiene Rodríguez Vega en el comunicado.

«Aunque no sabemos aún de qué manera llegó el agama, debo reiterar de todos modos que traer especies exógenas a la isla está regulado por normas y reglamentos y requiere permisos del DRNA. No apegarse a estos procesos puede ser un delito y conlleva multas», ha avisado.

Ante ello, ha declarado que Puerto Rico sufre de una serie de especies exógenas para los que no hay depredadoras naturales, como caimanes e iguanas de palo, entre otras, que son una serie amenaza para la vida humana y/o para otras especies que habitan en la isla.

El avistamiento del reptil sucedió a 1,6 millas del punto más cercano a la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Ricardo López, director interino de la División de Investigación y Manejo Pesquero del DRNA, ha manifestado que es la primera vez que se recibe información sobre avistamientos de este reptil de colores aposemáticos y conocido como Agama común.

Los colores aposemáticos son una estrategia antidepredatoria que deja saber a posibles depredadores que es una especie tóxica o de desagradable sabor.

De acuerdo con López, esta especie puede crecer hasta los 45 centímetros de longitud y es oriunda de África.

Es considerada invasora, especialmente en las zonas urbanas del estado de Florida.

López ha adelantado que esta especie pudo haber llegado en uno de los aviones que proceden de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

«Aunque esta especie es difícil de mantener en cautiverio, pues a menudo no logra establecerse o alimentarse bien. No se puede descartar que se pudo dar su entrada a la isla a través del tráfico ilegal de especies como mascotas», ha asegurado.

Esta especie no es venenosa, pero si una persona es mordida, igualmente la profilaxis sugerida es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles bacterias. EFEverde

 

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua.