Visón americano. EFE/Wifredo García

Álava, territorio libre de la especie invasora visón americano

10 septiembre 2021.- Álava ha logrado convertirse en territorio libre de visón americano, especie invasora que es la principal amenaza de la autóctona, gracias a una «exitosa campaña de trampeo» y al trabajo de conservación del visón europeo desarrollado durante más de 20 años.

La Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria llevan desde 1998 trabajado conjuntamente para tratar de controlar a esta «especie exótica invasora» y finalmente ya se puede considerar a Álava como territorio libre de este animal.

«No hemos encontrado ningún ejemplar de visón americano desde principios del año 2019, lo que demuestra que el trabajo de conservación está funcionando», ha apuntado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

El responsable foral ha celebrado en una nota la situación «estable» del visón europeo, dentro de su consideración como «especie en estado crítico».

En el marco del programa de cría de esta especie este agosto se han liberado en Salburua 8 visones europeos criados en cautividad: 7 crías y 1 adulto.

Con la liberación de estas 4 hembras y 4 machos, que llevarán collares que informarán de su ubicación y movimientos, finaliza el programa anual de liberaciones.

Los ejemplares liberados en Álava y los que se están liberando en el Najerilla (La Rioja) contribuirán a incrementar la población de visón europeo en Álava y el alto Ebro, puesto que el área de distribución de la especie en el norte peninsular está muy fragmentada debido a la presión y agresión del visón americano.

Además, Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento trabajan en la eliminación de puntos negros para evitar atropellos mediante la creación de pasos de fauna en arroyos y ríos en puntos como Arkaute, Ilárraza, Elburgo y Campezo. EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua