Una muestra de las algas que se acumulan en el dique de la gorgonia roja. © Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña

Detectan una nueva alga de difícil erradicación en la costa española

(Fotografía de una muestra de las algas que se acumulan en el dique de la gorgonia roja. © Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña)

 

13 septiembre 2022.- La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) han detectado por primera vez en la península ibérica una nueva alga en la reserva marina del cabo de Creus de difícil erradicación.

Según han explicado ambas entidades, unidas desde este año en un nuevo convenio de colaboración, aunque esta especie nativa del Atlántico Occidental y el Caribe ya había sido reportada en determinados lugares del Mediterráneo como Italia o en la isla de Córcega, esta es la primera vez que se detecta en las costas españolas.

El alga, llamada Chrysonephos lewisii, fue detectada en la zona de Punta Falconera durante una prospección submarina hecha en septiembre, en la que se detectó que estaba presente entre 3 y 30 metros de profundidad, siendo «especialmente abundante» en los 20 metros de profundidad, donde cubría el 50 % del fondo marino de la zona prospectada.

El investigador del CEAB-CSIC y responsable del equipo de control de especies invasoras en el litoral de Cataluña, Enric Ballesteros, asegura que esta alga introducida es una «especie oportunista de rápido crecimiento», pero que «previsiblemente reducirá su cobertura en las próximas semanas con la llegada del otoño».

«Es posible que esta proliferación haya sido favorecida por las elevadas e inusuales temperaturas de este verano, pero no podemos asegurar que esta especie haya llegado para quedarse», ha asegurado el investigador, quien ha insistido, sin embargo, que el alga es «extremadamente difícil de erradicar».

Según han explicado los expertos, el alga forma filamentos finos, de color dorado, que viven enganchados en otras algas pero que se rompen y son arrastrados por la corriente marina, acumulándose en organismos de «elevada importancia estructural» como la gorgonia roja.

Los investigadores han coincidido en señalar en este sentido que «cualquier actuación podría aumentar su dispersión debido a sus filamentos extraordinariamente frágiles». EFEverde

 

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua.

Tags:
,