Un concurso de pesca del proyecto europero LifeInvasaqua permite registrar 132 capturas de invasoras exóticas

Madrid, 30 jun (EFE).- Un concurso dirigido a pescadores ha permitido 132 capturas de especies exóticas invasoras (EEI) para su registro en la aplicación móvil EASIN desarrollada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y así compartir información sobre esta amenaza ambiental.

El concurso se puso en marcha en el marco de la campaña de ciencia ciudadana para el registro de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en la Península Ibérica, promovida por el proyecto Life Invasaqua y organizada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con la colaboración de AEMS-Ríos con Vida.

El objetivo es buscar la colaboración de colectivos sociales como los pescadores recreativos, que mantienen una relación cotidiana con el medios acuáticos y pueden contribuir a la detección temprana e incluso al control de las EEI.

«La ciudadanía tiene un papel muy relevante no solo en la prevención de las invasiones biológicas, sino también en la mitigación de sus impactos. Hacen falta más campañas de concienciación», según Andrés Alcántara, técnico del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el concurso han participado 15 pescadores y los cuatro ganadores recibirán material de pesca.

El proyecto Life Invasaqua ha catalogado 306 especies exóticas acuáticas registradas en la península Ibérica, de las que más de la mitad (53 %) son invertebrados, el 24,9 % vertebrados, el 11,4 % plantas o macroalgas y el 10,1 % hongos. EFEverde

atm

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua.