Canarias cuenta con unas 24.000 especies, de las cuales 1.129 han sido introducidas por el ser humano y 118 son invasoras

Fotografía: Una culebra californiana en Gran Canaria, facilitada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC, organismo que ha realizado el estudio sobre su impacto en la fauna endémica de la isla. EFE/IPNA-CSIC

Santa Cruz de Tenerife,  oct (EFE).- Canarias cuenta con unas 24.000 especies registradas, según el Banco de Datos de la Biodiversidad, de las cuales 1.129 han sido introducidas por el ser humano, el 43 por ciento de ellas en los últimos treinta años.

De esas 1.129 especies introducidas, 118 están consideradas especies invasoras, de acuerdo con los datos aportados en comisión parlamentaria por el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.
Estas especies son potenciales amenazas para las autóctonas, bien por su condición depredadora, porque compiten por los mismos alimentos, porque alteran los hábitats, porque pueden hibridarse con especies locales o por ser transmisoras de enfermedades, detalló Valbuena.

El consejero explicó que a partir de 2017 se está desarrollando con fondos europeos Feder un programa para la gestión de especies exóticas y a partir de 2020 se creó una red de alerta temprana contra especies invasoras abierta a los ciudadanos.

En los aplicativos y web de esa red de alerta, denominada Redexos y que desde 2019 ha recibido una financiación de cuatro millones de euros, se han recibido 8.200 avisos sobre la presencia de 419 especies diferentes, aunque finalmente no todas han resultado invasoras.

Una vez se reciben los avisos, hay grupos de intervención en cada isla, aunque los de La Gomera, La Palma y El Hierro aún no funcionan de forma permanente.

Otras formas de control sobre las especies invasoras son los programas específicos, entre los que el consejero citó el de la culebra californiana, de la que se han erradicado más de 14.300 ejemplares.

En cuanto a las especies asilvestradas, Valbuena dijo que el gato es la más dañina porque afecta a especies autóctonas como el lagarto.
Indicó que así como en espacios urbanos los gatos son capturados y esterilizados, es imposible reintegrar en el medio a los gatos asilvestrados que viven en espacios naturales, así que hay que aplicar «decisiones que no nos gustan», es decir, abatirlos, como ocurre con cabras y hurones.

Al respecto, el diputado de ASG Jesús Ramos Chinea se quejó por la lentitud en la tramitación de la actualización de la Ley de Caza, a pesar del daño que hacen en espacios naturales de La Gomera las cabras y ovejas asilvestradas y los hurones.

David de la Hoz, diputado de CC-PNC, reclamó más coordinación, más control y más recursos, así como más competencia en sanidad exterior y más control en los aeropuertos, además de pedagogía, educación y alertas a la población.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, reclamó el control y regulación de las importaciones y reclamar las competencias fitosanitarias, mientras que Fernado Enseñat, del PP, y Esther González, de Nueva Canarias, recordaron que la Consejería tenía de plazo hasta el pasado marzo para concluir un plan de acción contra las especies invasoras que aún no está concluido. EFE
acp/jmor

 

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua.